“Siento lástima de mí mismo, tengo la sensación de que he llegado a un punto en el que toda mi vida es un fracaso y que apenas valgo para nada”.
Son muchas las personas que transitan por esta peligrosa espiral de serio desgaste psicológico. En su lado más adverso, la autocompasión deriva en un recorte constante de valías, el oscurecimiento del ánimo y el auto boicoteo más peligroso.
Si bien es cierto que compadecernos de nosotros mismos es en ocasiones saludable, quienes aplican esa visión más autodestructiva edifican poco a poco la cárcel de un trastorno del estado de ánimo. La depresión, como los trastornos de ansiedad, tienen como sustrato esa devaluación hacia el propio ser.
¿Por qué siento tanta inseguridad?
Inseguridad, desesperanza, sensación de que somos un fraude, de que no logramos nada de lo que nos proponemos… Muchos de nosotros podemos vernos en esa misma situación y no saber cómo salir de dicho universo mental. Asimismo, esta percepción no es exclusiva de personalidades débiles, todo lo contrario: a veces estamos tan cansados de ser fuertes que terminamos sintiendo lástima por nosotros mismos.
Por otro lado, hay un hecho importante que señalábamos al inicio: la autocompasión tiene una vertiente positiva y una que no lo es tanto. Trabajos de investigación, como los realizados en la Universidad de California, señalan que ese estado psicológico puede ocasionar un “nudo mental” cuando caemos en una espiral en la que factores como la sensación de soledad, la indefensión y el estrés elevado terminan bloqueando por completo a la persona.
Para superar la autocompasión, lo primero que debemos asumir
es que las dificultades y los malos momentos suceden en la vida de todas las personas, y que la situación por la que estamos atravesando no se debe al hecho de que los dioses o el destino nos tengan manía.
Finalmente, otro de los puntos que deberemos cambiar como te hablas a ti mismo, cuida el lenguaje con el que te hablas, mejorando tu dialogo interno, cambiaras notablemente tu salud en general. Evita expresiones como “no puedo evitarlo”, “esto es terrible para cualquiera”, “nunca tendré suerte”, cambiándolas por otras que nos hagan sentir que podemos hacernos con la situación como : puedo hacerlo, " se que me equivoco y no pasa nada todo es aprendizaje", todo pasa y esto también pasara. etc
Te dejamos esta meditación que ayudará notablemente a tu bienestar en general. Practícala por las noches diariamente, encontraras claridad y confianza fluyendo con lo que la vida te trae.
Desde la psicoterapia puedes aprender diferentes formas de interactuar con lo que te rodea, algo que tendrá un impacto positivo en tu calidad de vida.
Te ayudamos a vivir en armonía contigo mismo y con los demás
5566534972
Horarios que se adaptan a tí
A veces es difícil encontrar un horario disponible para ir a la consulta. En SIENTETE BIEN Y HAZ QUE PERDURE podrás encontrar horarios más flexibles que se adaptan a tu vida social y laboral.


0 Comentarios
Ahora te toca a ti!! que comentarios tienes de la información que acabes de leer.