Terapia a un click de distacia

Puedes hacerte mas fuerte a partir de una crisis.




Si alguna vez has pasado por un periodo de transición, sabes lo doloroso que puede ser. Quizás haya sido una ruptura amorosa, un cambio de trabajo, acabar la Universidad y entrar en el mundo laboral… 


En estos momentos, puede parecer que todo va mal, y que nada de lo que hagamos es suficiente. Miramos al pasado con nostalgia, deseando que pudiese volver, y como consecuencia no avanzamos hacia un futuro mejor, ni disfrutamos del presente 

De la misma manera, ¿por qué no usamos las situaciones difíciles para crear una vida mejor? Si en vez de ver lo que ha pasado como una desgracia lo enfocas como una oportunidad para aprender, puede que dentro de unos años mires atrás con agradecimiento por lo que ocurrió.


El problema es que tendemos a pensar que estar mal es algo intolerable. Estamos constantemente bombardeados por fotos de Facebook de gente pasándoselo en grande, historias de niños prodigio… Además, salvo la gente más cercana a nosotros, los demás no suelen mostrarnos sus verdaderos sentimientos y problemas. Cuando le preguntas a alguien qué tal está, “En el noventa y cinco por ciento de los casos la gente responde con algún monosílabo evasivo: ‘Bien’.

 El tres por ciento de las personas transmiten entusiasmo en sus respuestas: ‘Muy bien’ o ‘Fenomenal’. Y el dos por ciento responde con honestidad: ‘Fatal. Mi marido acaba de dejarme. Se ha  enredado con la secretaria de su profesor de yoga.




Todos tenemos malos momentos y problemas. Simplemente aceptar que las rachas bajas son una parte de la vida te va a quitar mucha presión de encima.


Es más, ¿te imaginas que nada cambiase nunca, o que no existiesen los problemas? Si jamás hubieses sentido una emoción “negativa”, seguirías siendo la misma persona que eras en tu infancia o en tu adolescencia. A poco que lo pienses, estoy seguro de que tus mejores épocas han venido justo después de un momento difícil.

Por tanto, una forma de ayudarte a llevar mejor este momento de bajón es pensar que lo que estás pasando te puede convertir en una persona mejor. Estar en crisis no te hace más débil, sino más humano, y es algo que nos ocurre a todos.


Por si aún no te has convencido de la tranquilidad que puede darte aceptar que todo cambia, quiero dejarte este cuento que me ha ayudado en los momentos difíciles:

El anillo del equilibrio

Existía, en un país muy lejano, un rey que no era capaz de mantener el equilibrio entre la alegría y la tristeza. Cuando algo bueno le sucedía, no cabía en sí de gozo y lo celebraba por todo lo alto; pero, en cambio, cuando algo malo ocurría, se deprimía tanto que pasaba varios días en cama.


Harto de esta situación, prometió mil monedas de oro a aquella persona capaz de fabricar un anillo que le ayudara a tolerar mejor las malas situaciones y a no celebrar de forma tan exagerada las buenas. Un anillo para encontrar el equilibrio en sus emociones.


Durante semanas fueron pasando por palacio famosos joyeros, magos, hechiceros, artesanos… Todos le trajeron anillos distintos: fundidos en oro, en plata, con piedras preciosas, de distintas formas… pero ninguno de ellos era capaz de proporcionar al rey el equilibrio que necesitaba.


Cuando habían pasado ya casi dos meses y todos se habían dado por vencidos, llegó al reino un viajero que solicitó audiencia.


-¿Qué deseáis? -le preguntaron los guardias.


-Quiero ver a su majestad, pues tengo el anillo que está buscando


Aquel viajero entró en palacio ante la mirada de todos los cortesanos. Avanzó lentamente hasta el trono y, con una voz suave, dijo:


-Majestad, tengo aquí el anillo que necesita. A mí me ha servido desde hace años para mantener el equilibrio. Cada vez que me encontraba muy triste o muy alegre, lo observaba durante unos minutos.


Lentamente se lo quitó para dárselo al rey.


Este, nada más cogerlo, se dio cuenta de que era un simple anillo de bronce, sin ningún valor económico aparente y sin ninguna característica especial hasta que, de pronto, se quedó mirando las tres palabras que había escritas en su superficie. Las leyó, sonrió y se lo puso.

-Este hombre ha traído el anillo que tanto tiempo he estado buscando. Un simple anillo de bronce, un anillo que tiene tres palabras escritas, las mismas tres palabras que quiero que a partir de ahora se inscriban en mi escudo:  ESTO  TAMBIEN PASARA

Si te encuentras en un momento de crisis y quieres volver a disfrutar de las pequeñas cosas, te propongo lo siguiente:

1.-Practica el agradecimiento. Cada noche, antes de acostarte, apunta cinco cosas que te hayan hecho sonreír ese día.

2.-Incluye momentos de SILENCIO en tu rutina. Esto puede significar desde empezar a meditar todos los días, a desayunar totalmente centrado en lo que comes o enfocarte en tu respiración cada vez que tengas cinco minutos libres. Si incluyes estas prácticas en tu rutina, poco a poco notarás cómo tu mente está más centrada en el presente y tienes menos preocupaciones.

3.-Acepta tu estado de ánimo. Si estás en un momento de bajón y no tienes energía ni para salir de la cama, no es muy realista ponerte metas SUPERAMBICIOSAS, O ESTARTE AUTOFLAJELANDO con un dialogo interno negativo.

4.-Cuídate. Aunque ahora mismo sólo te apetezca hundir la cabeza en un cubeta  de helado y pasar el día viendo series, recuerda que la felicidad es un estado químico. Si a las emociones negativas que estás sintiendo les añades bajones de azúcar y falta de nutrientes y ejercicio, tus estados de ánimo serán cada vez peores. Puede que sea el momento perfecto para empezar a cuidar a tu cuerpo (y tu cerebro) con un poco de ejercicio y comida saludable. 


Recuerda que sentirse mal de vez en cuando es normal, e incluso saludable.

Piensa en otras veces en las que hayas estado en un momento de crisis, y en todo lo bueno que salió a partir de ahí.

Acepta lo que ha ocurrido, y recuerda que todo (bueno y malo) acaba por terminar.

Fuente: psico supervivencia


          ☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝

💚💜Porque no hay nada de malo en buscar ayuda.💛💚

Desde la psicoterapia puedes aprender diferentes formas de interactuar con lo que te rodea, algo que tendrá un impacto positivo en tu calidad de vida.

Te ayudamos a vivir en armonía contigo mismo y con los demás


En SIENTETE BIEN Y HAZ QUE PERDURE te ofrecemos más que sólo una consulta semanal con tu terapeuta. Tendrás una comunicación directa y permanente con tu psicólogo o psicóloga por mensajería de texto, por lo que podrás obtener feedback de tu terapeuta justo cuando más lo necesites.


¡llama ahora!


5566534972


Horarios que se adaptan a tí

A veces es difícil encontrar un horario disponible para ir a la consulta. En SIENTETE BIEN Y HAZ QUE PERDURE podrás encontrar horarios más flexibles que se adaptan a tu vida social y laboral.

Si te ha gustado, ¡compártelo!




Publicar un comentario

0 Comentarios